Friday, May 27, 2011

Paradigmas de programación

La programación es una forma de decirle a las máquinas que ejecuten las operaciones que queremos. Estas operaciones se realizan mediante un determinado lenguaje que depende del programa que se use. Además estos programas tienen distintas técnicas en las que se puede programar. La técnica más usada es la programación estructurada.

La programación estructurada actualmente está muy relacionada con la programación modular, por lo que se toma la misma como parte de la estructurada. En este tipo de programación se realiza el programa de una forma muy fácil, ya que se usan pocas estructuras y las más básicas: secuencia, iteración y selección. Esto ofrece cualidades frente a otros métodos en cuanto que los programas son más fáciles de entender al no tener que estar haciendo tantos brincos a otros saltos de línea. Los programas suelen ser mucho más sencillos y rápidos en cuanto a su ejecución, y además los errores son más fáciles de encontrar y corregir ya que los bloques de código generalmente son auto explicativos.

Como ejemplos de lenguajes de programación estructurados tenemos:

· Pascal.

· ALGOL o Algorithmic Languaje.

· GaCeLa.

También está la programación orientada a objetos que se basa en el uso de objetos para realizar los programas. Se utilizan varias técnicas para programar con objetos como la herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento. Además de que también se pueden usar las mismas técnicas de la programación estructurada.

Algunos lenguajes de programación orientados a objetos son:

· C++.

· Python.

· Java.

La programación funcional como su nombre lo indica se basa exclusivamente en funciones matemáticas. Aunque existe un tipo que se le llama programación funcional hibrido que si hace uso secuencias por instrucciones o asignación de variables. Estos programas tienden a ser mucho más elegantes ya que en la mayoría de las veces las líneas de código son más cortas y concretas que dan una mayor facilidad para la ejecución y depuración del programa.

Ejemplos de lenguajes funcionales:

· Haskell.

· Miranda.

· Lisp.

Otro paradigma de programación es aquel que está orientado a eventos. Este se basa en la interfaz gráfica y dependiendo de las acciones del usuario se crean acciones en el programa. Entonces el programa siempre tiene que estar dispuesto a saber cuál es la acción que va a realizar el usuario.

Como ejemplos de programas basados en eventos están:

· Javascript.

· Lexico.

· Visual C#.

La programación orientada a aspectos intenta modularizar las aplicaciones para tener una mejor separación de tareas. De esta forma los módulos disminuyen la dependencia entre sí. Algunas terminologías propias del lenguaje son Aspect que en programación orientada a objeto sería similar a un Objeto, Join Point, Advice, Pointcut, Proxy, Weaving, entre otros.

Ejemplos de programas basados en aspectos:

· AspectJ.

· Aspect.

· Aspyct AOP.

Existe una gran variedad de paradigmas de programación. Muchos pueden poseer cosas de otras, mientras que algunos no tienen nada en común. No existe un paradigma que sea el mejor dado que cada uno tiene por lo menos una cualidad especifica. Solo hay que saber a dónde se quiere llegar para determinar cuál puede ser el mejor tipo de programación que se puede utilizar.

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